Artroscopia
¿Qué es la artroscopia?
Es un procedimiento de cirugía mínima invasiva, que permite realizar diagnósticos y tratamientos de lesiones en articulaciones.
¿Cómo se realiza?
Se utiliza una serie de tecnología, son lentes, el mas común del tamaño de un lápiz, que se introduce en la articulación con una abertura de 7 milímetros aproximadamente, esta se conecta a una fuente de luz por medio de una fibra óptica, y va dentro de una funda metálica, que permite al mismo tiempo estar irrigando agua dentro de la articulación, el lente se conecta a una cámara y esta a un monitor, que nos permite en forma aumentada, visualizar las estructuras de la articulación en forma magnificadas, se pueden apreciar, cartílagos, meniscos, ligamentos, la envoltura de la misma, etc. y encontrar o demostrar la patología que se ha diagnosticado u otras agregadas. Además se realiza un orificio por donde se conecta una cánula para que el agua que esta entrando en la rodilla tenga una salida, permitiendo con esto tener permanentemente una área clara para poder visualizar sin problemas las estructuras.
¿Por qué es necesaria la artroscopia?
El diagnostico de los daños de las articulaciones y enfermedades empieza con una revisión clínica completa, con diagnósticos de radiografías y en algunas ocasiones estudios especiales como la resonancia magnética, sin embargo el diagnostico más preciso se realiza por visualización directa por medio del artroscopio, por eso es necesario que el médico tenga una capacidad de diagnóstico clínico y un entrenamiento en este tipo de procedimiento.¿Daños que se encuentran frecuentemente en un reconocimiento artroscópico?
Inflamación, sinovitis o inflamación de la capa que reviste por adentro la articulación.Daños crónicos o agudos de superficie de la articulación (cartílago articular) o de cartílago de protección, como son los meniscos.
Lesiones de ligamentos, como por ejemplo los ligamentos cruzados de la rodilla.
Partículas desprendidas de hueso y/o cartílago.
¿Dónde se realiza la artroscopia?
Es un procedimiento que se realiza en un quirófano con todas las medidas de cuidado de una cirugía.¿Qué tipo de anestesia?
Aunque es un procedimiento de poca invasión esta amerita anestesia, por lo general el doctor Ramírez Huerta aplica, anestesia general bajo sedación y/o local con bloqueo epidural.
¿Se pueden curar todas las patologías con este procedimiento?
Al principio de la artroscopia era simplemente una herramienta para el diagnóstico y para hacer planes para ejecutar cirugía abierta. Con el desarrollo de mejores instrumentos y técnicas para el mismo, muchas patologías ahora pueden ser tratadas artroscópicamente. Sin embargo algunos procedimientos se hacen en forma mixta, una parte abierta asistida por artroscopia, para evitar grandes incisiones, facilitar la recuperación y evitar secuelas.¿Cuáles pueden ser las posibles complicaciones?
Es un método quirúrgico y como tal tiene sus riesgos, evidentemente son mucho menores que la cirugía abierta, protegemos al paciente contra las infecciones, inflamación de las venas, daño a los vasos sanguíneos etc.¿Cuáles son las ventajas?
A pesar de que la cirugía artroscópica ha recibido una gran atención publica enfocada a su uso para el tratamiento de atletas famosos, esta cirugía es una herramienta extremadamente valiosa para todos los pacientes ortopédicos y es mejor en varios aspectos que la abierta: rápida recuperación, menos dolor, menos complicaciones y menos secuelas.Recuperación después de la cirugía artroscópica
Inmediatamente después de la cirugía iniciamos terapia con hielo, por 24 hrs, las pequeñas incisiones curan en el transcurso de pocos días, el paciente inmediatamente puede apoyar con ayuda parcialmente y movilizar la articulación en la mayoría de los casos, al siguiente día se retira el vendaje y esta aproximadamente 10 días en terapia física, para disminuir el edema dentro de la rodilla y recuperar la fuerza y el movimiento. Los pacientes habitualmente pueden volver al trabajo, o a la escuela en pocos días, las personas cuyas actividades son las atléticas tienen una mas rápida recuperación y en poco tiempo pueden estar practicando su actividad deportiva.¿El procedimiento siempre cura?
Las personas que reciben cirugías tienen diferentes diagnósticos, diferente tiempo de evolución algunos con procesos degenerativos (destrucción de la articulación) otros con cirugías previas, en resumen cada cirugía es única para esa persona, en algunos casos solamente podemos incluso paliar (aliviar) pero no curar, en otros casos es un medio para que la articulación dure mas tiempo y retrasar un procedimiento mas agresivo y de mas costo y riesgo.
Patologías comúnmente tratadas con artroscopia:
Lesiones de Meniscos.Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA).
Lesiones de Cartílago.
Lesiones de la Rótula.
Lesiones y/o Ruptura de Tendones del Hombro.