Reemplazo Articular
El reemplazo de articulaciones es un procedimiento quirúrgico para extraer y sustituir una articulación artrítica o dañada por una articulación artificial (denominada prótesis). Sólo debe recurrirse a este procedimiento cuando las demás opciones de tratamiento no hayan demostrado éxito en aliviar el dolor, la discapacidad del paciente o ambos.
Normalmente se usa en Cadera y Rodilla.
Un poco de anatomía de cadera
La articulación de la cadera es comúnmente conocida como una cabeza y un recipiente articular y se forma donde la cabeza redondeada del hueso del muslo se junta con la pelvis. La articulación está rodeada y revestido por cartílago, músculos y tendones. Cuenta con estos tejidos para proporcionar soporte, estabilidad y facilitar el movimiento
¿Qué es un reemplazo total de cadera?
En una cirugía de reemplazo total de cadera, las partes de la cadera dañada que duelen se reemplazan con partes artificiales de cadera denominadas prótesis, un aparato que substituye o complementa una articulación. La prótesis consiste en componentes de metal, una cúpula ó recipiente, una bola ó cabeza y un vástago. La cúpula exterior del recipiente acetabular está fabricada de metal y el interior de la cúpula de plástico, o el cuenco entero podría ser de plástico. Cuando la cabeza metálica se junta con la cúpula acetabular, la nueva cadera permite movimientos más suaves, casi sin fricción.
Dos tipos de Fijación de la Cadera
Principalmente hay dos tipos de fijación: La filosofía cementada y la porosa (sin cementar). Las dos pueden ser efectivas en los reemplazos de articulación de cadera. El escogerá la mejor solución, que es específica para las necesidades de cada paciente.Implantes de Cadera Cementados (Para Adultos Mayores)
Los implantes de cadera cementados están diseñados para ser implantados utilizando cemento de hueso (un adhesivo que ayuda a colocar el implante dentro del hueso). El cemento de hueso se inyecta en el canal femoral, previamente preparado. Luego, el cirujano coloca el implante dentro del canal y el adhesivo ayuda a mantenerlo en la posición deseada.Implantes de Cadera Porosos (Para Adultos Jóvenes)
Los implantes de cadera porosos están diseñados para ser insertados dentro del canal femoral previamente preparado sin necesitar cemento de hueso. Inicialmente, el canal femoral se prepara para que el implante encaje íntimamente dentro de él. La superficie porosa en el implante de cadera está diseñada para interaccionar con el hueso dentro del canal y permitir que el hueso crezca dentro de la superficie porosa. Eventualmente, este crecimiento óseo interno pude proporcionar una fijación adicional para mantener el implante en la posición deseada¿Como me preparo para una cirugía de reemplazo de cadera?
Si Ud. Y su cirujano decide que el reemplazo total de cadera es lo adecuado para Ud, se le asignará una fecha para la cirugía. Para preparar una cirugía pueden ser necesarias varias cosas. Por ejemplo, su cirujano podría pedirle que se haga un examen físico a través de un médico de asistencia primaria. Esto ayudará a identificar otros problemas de salud que podría tener, como la diabetes o hipertensión arterial y tratarlos antes de la cirugía.
Su doctor podría sugerirle que pierda peso e inicie un programa de ejercicios físicos. Si fuma, asegurase de hablar con su doctor a cerca del tabaco, ya que fumar puede incrementar peligrosamente los riesgos de la cirugía y retrasar el proceso de curación.
También debería terminar cualquier procedimiento dental para prevenir que los gérmenes en su boca entren en el torrente sanguíneo e infecten la cadera. Es probable que Ud. Necesite sangre durante la cirugía de cadera. Si Ud. Prefiere, o si su cirujano cree que es necesario, Ud. Debería donar su propia sangre anticipadamente para reducir el riesgo de que su cuerpo reaccione a una transfusión de sangre.
¿Qué sucede durante una cirugíade reemplazo total de cadera?
El día de la cirugía, se le insertará en el brazo un tubo intravenoso para administrar la medicación y fluidos necesarios durante la cirugía. Luego lo desplazarán al quirófano y le darán anestesia.Normalmente la cirugía tarda entre dos y cuatro horas, aunque esto depende de la severidad de la artritis de su cadera. En el quirófano se le colocará un catéter urinario y se dejará puesto durante uno o dos días. En ambas piernas se colocaran medias de compresión y fundas neumáticas. La operación se realiza a través de una incisión encima del costado de la cadera. La terminación en forma de bola o cabeza del hueso del muslo (fémur) se corta y se reemplaza con la nueva cúpula metálica y el vástago. Se puede estabilizar con o sin cemento. La superficie dañada del acetábulo se alisa durante la preparación para la inserción del nuevo acetábulo. Luego se junta la cúpula y el acetábulo. Cuando el cirujano está satisfecho con el encaje y función, la incisión se limpiará y se cubrirá con vendajes. También encontrará un tubo de drenaje pequeño que sale de la cadera para drenar el fluido de la herida.
Ud. Será transferido a la sala de reanimación y cuando la anestesia vaya desapareciendo, irá recuperando la conciencia lentamente. Estará con Ud. Una enfermera, y le podría animar a toser o respirar profundamente para ayudar a despejar sus pulmones. También se le dará medicación contra el dolor y encontrará una almohada de espuma o cuña situada entre sus piernas para ayudar a mantener su articulación en posición. Cuando esté totalmente consciente, será trasladado a su habitación en el hospital.
¿Qué puede esperar después de la cirugía?
Cuando Ud. esté de vuelta en la habitación del hospital empezará un programa de rehabilitación moderado para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la nueva cadera y recuperar su rango de movimientos. El día de la cirugía se le podría pedir que se siente en el borde de la cama con los pies colgando. También aprenderá como proteger su nueva cadera mientras realiza las actividades diarias.Lo más pronto posible, normalmente durante las 24 horas siguientes, su rehabilitador le ayudará a empezar a caminar unos pasos. Cuando se vaya curando progresará caminando con muletas y luego con un bastón. Antes de recibir el alta del hospital, un terapista ocupacional también le mostrará como realizar las tareas diarias en casa con su nueva cadera. Por ejemplo, el o ella le enseñaran como ir al lavabo, como vestirse Ud mismo, como sentarse o levantarse, como coger objetos y muchas otras cosas.
Después de pasados dos a cuatro días, o cuando su cirujano determine que Ud. ya se ha recuperado lo suficiente, le darán el alta. Le podrán trasladar a un centro de rehabilitación por unos días más, determinado por el cirujano. Ya de vuelta a casa, continuará tomando su medicación y continuará ejercitándose tal y como su cirujano o fisioterapeuta le han dirigido. Andar, permanecer activo y practicando los ejercicios requeridos, son la forma más rápida de recuperarse completamente.
¿Cuánto tiempo dura un recambio de articulación?
La longevidad de una prótesis de cadera varía de paciente a paciente. Depende de varios factores, como son la condición física del paciente, el nivel de actividad, y peso, así como la precisión en colocación del implante durante la cirugía. Es bueno recordar que las articulaciones prostéticas no son tan fuertes y duraderas como una natural y sana articulación, y no hay ninguna garantía de que la articulación prostética dure el resto de la vida del paciente.Hoy en día, el reemplazo total de cadera se ha convertido en un procedimiento común y previsible. Muchos pacientes disfrutan de alivio del dolor y una función mejorada, comparado con su estado antes de la cirugía. Como resultado, algunos pacientes podrían tener expectativas no realistas acerca que puede hacer la prótesis de cadera y cuanta actividad puede aguantar. Como cualquier articulación mecánica, la semiesfera ó bola y el acetábulo se mueven uno contra el otro. El fluido natural del espacio articular, llamado líquido sinovial ayuda a lubricar los implantes igual que si lubricase los huesos y el cartílago de una articulación natural. Todavía los componentes prostéticos tienen desgaste ya que se deslizan y entran en contacto una contra la otra durante el movimiento.
Al igual que los neumáticos de coche, pastillas de freno, el índice de desgaste depende parcialmente en como se usa la articulación de la cadera. Actividades que transmiten mucho estrés a los implantes de la articulación, que puede ser el caso de pacientes pesados o pacientes con más actividad, puede reducir la vida de servicio de la prótesis. El aflojamiento del implante y desgaste en las partes de plástico del implante pueden conllevar la necesidad de una cirugía de revisión para reemplazar los componentes desgastados, o todos los componentes. Su doctor estará en la mejor posición para comentar estos temas con Ud., teniendo en cuenta sus circunstancias clínicas particulares, el tipo de implante usado y su estilo de vida postoperatorio.
Hable con su doctor acerca de los siguientes puntos, y como ellos pueden afectar la longevidad y el éxito de su reemplazo de cadera:
-
Evitar cargar repetidamente.
Evitar subir escaleras en exceso.
Mantener un peso apropiado.
Mantenerse sano y activo.
Evitar deportes de “carga por impacto”, como el jogging, ski alpino y aeróbic.
Consultar a su cirujano antes de empezar cualquier tipo de actividad o deporte nuevo.
Piense antes de moverse.
Evite cualquier tipo de actividad física que involucre movimientos rápidos de arrancar y parar, estrés por giro o impacto.
Evitar flexionar excesivamente cuando está cargando peso, como es subir escalones de escalera.
No levantar o empujar objetos pesados.
No arrodillarse.
Evitar superficies bajas y sillas para sentarse.
¿Un poco de anatomía de rodilla?
La rodilla es una articulación abisagrada que consta de tres huesos. La parte superior de dicha bisagra se encuentra al final del hueso superior de la pierna (fémur) y la parte inferior de la bisagra está encima del hueso inferior de la pierna (tibia). Cuando se dobla la rodilla, el fémur rueda y se desliza encima de la tibia. Un tercer hueso, la rótula, se desliza por la parte frontal del fémur al doblar la rodilla.¿Qué es un reemplazo de rodilla?
En la cirugía de reemplazo total de rodilla, las superficies del hueso y del cartílago que están dañadas por la artritis son retiradas y reemplazadas por superficies artificiales hechas de metal o plástico, usando instrumentos especiales de precisión. Llamaremos a dichas superficies artificiales “implantes” o prótesis” y serán fijadas al hueso cortado.
La superficie del fémur se reemplaza con un componente metálico redondeado que asemeja mucho la curvatura natural del hueso. La superficie de la tibia se reemplaza con un componente metálico plano que contiene una fina parte de plástico hecha en polietileno de ultra alta densidad que hace de cartílago. La superficie interna de la rótula también se puede reemplazar con un implante hecho de plástico.
Preparándose para la cirugía de rodilla
Si usted y su cirujano decidieran que un reemplazo total de rodilla es lo mejor para usted, se buscaría una fecha adecuada para la cirugía. Hay cosas que pueden ser necesarias para la cirugía. Por ejemplo, su cirujano puede pedirle que el anestesista le haga unas pruebas previas.
Probablemente necesite una transfusión de sangre durante su cirugía, por esa razón puede discutir con su médico la posibilidad de donar su propia sangre para el día de la cirugía. Hable con su cirujano para todos los preparativos.
¿Qué ocurre durante la cirugía de rodilla?
El día de la cirugía, se le insertará en el brazo un tubo intravenoso para administrar la medicación y fluidos necesarios durante la cirugía. Luego lo desplazarán al quirófano y le darán la anestesia. Después de que la anestesia haga su efecto, le lavarán y esterilizarán la rodilla con un líquido especial.
La cirugía empezará con una incisión sobre la rodilla y le sacarán la articulación. Cuando el cirujano visualiza los huesos se usan instrumentos especiales y de precisión para retirar las superficies dañadas y dar forma al hueso para colocar finalmente los implantes.
Los implantes se fijan entonces a los huesos. El cirujano puede ajustar los ligamentos que rodean la rodilla para conseguir el mejor funcionamiento posible de la rodilla. Cuando el cirujano está satisfecho con el ajuste y la función de la rodilla, se cierra la incisión.
Le pueden colocar un drenaje especial que saque los fluidos que aparecen de forma natural en el sitio de la cirugía. Le colocarán un vendaje estéril y le llevarán a la sala de reanimación, donde recibirá una atención especial. La cirugía durará entre 1 y 3 horas, dependiendo de las circunstancias del paciente.
A medida que se le pase la anestesia irá recuperando lentamente la consciencia. La enfermera que le cuide le puede pedir que tosa y respire profundamente para limpiar los pulmones. También se le proporcionará medicación contra el dolor. Cuando esté totalmente despierto se le llevará a la habitación de la planta. Su rodilla permanecerá inflamada y sensible por unos días.
¿Qué puedo esperar después de la cirugía?
Cuando Ud. esté de vuelta en la habitación del hospital empezará un programa de rehabilitación moderado para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la nueva rodilla y recuperar su rango de movimientos y equilibrio. Este programa estará diseñado específicamente para usted. Puede incluir una máquina, llamada máquina de movimiento pasivo que mueve automáticamente la pierna para evitar la rigidez.
Lo más pronto posible, normalmente durante las 24 horas siguientes, su rehabilitador le ayudará a empezar a caminar unos pasos. Cuando se vaya curando progresará caminando con muletas y luego con un bastón. Después de pasados dos a cuatro días, o cuando su cirujano determine que Ud. ya se ha recuperado lo suficiente, le darán el alta. Le podrán trasladar a un centro de rehabilitación por unos días más, determinado por el cirujano. Ya de vuelta a casa, continuará tomando su medicación y continuará ejercitándose tal y como su cirujano o fisioterapeuta le han dirigido. Andar, permanecer activo y practicando los ejercicios requeridos, son la forma más rápida de recuperarse completamente.
¿Cuándo puedo volver a la actividad normal después de la cirugía?
En seis semanas después de la cirugía, muchos pacientes pueden caminar con un bastón. Probablemente se sentirá lo suficientemente bien para conducir in coche en siete u ocho semanas después de la cirugía.
En la mayoría de los casos la cirugía de reemplazo de la articulación le aliviará el dolor y la rigidez y le permitirá volver a las actividades diarias normales. Pero aunque usted se haya recuperado totalmente de la cirugía, todavía tendrá algunas restricciones. Las actividades normales diarias no incluyen los deportes de contacto o actividades que esfuercen excesivamente su articulación. Aunque su articulación artificial se puede recambiar, el segundo implante es raramente tan efectivo como el primero.
¿Cuánto tiempo dura un recambio de articulación?
La longevidad de una prótesis de cadera varía de paciente a paciente. Depende de varios factores, como son la condición física del paciente, el nivel de actividad, y peso, así como la precisión en la colocación del implante durante la cirugía. Es bueno recordar que las articulaciones protésicas no son tan fuertes y duraderas como una natural y sana articulación, y no hay ninguna garantía de que la articulación prostética dure el resto de la vida del paciente.Hoy en día, el reemplazo total de rodilla se ha convertido en un procedimiento común y previsible. Muchos pacientes disfrutan de alivio del dolor y una función mejorada, comparado con su estado antes de la cirugía. Como resultado, algunos pacientes podrían tener expectativas no realistas acerca que puede hacer la prótesis de cadera y cuanta actividad puede aguantar. Como cualquier articulación mecánica, los componentes de la rodilla se mueven uno contra el otro. El fluido natural del espacio articular, llamado líquido sinovial ayuda a lubricar los implantes igual que si lubricase los huesos y el cartílago de una articulación natural. Todavía los componentes prostéticos tienen desgaste ya que se deslizan y entran en contacto una contra la otra durante el movimiento.
Al igual que los neumáticos de coche, pastillas de freno, el índice de desgaste depende parcialmente en como se usa la articulación de la cadera. Actividades que transmiten mucho estrés a los implantes de la articulación, que puede ser el caso de pacientes pesados o pacientes con más actividad, puede reducir la vida de servicio de la prótesis. El aflojamiento del implante y desgaste en las partes de plástico del implante pueden conllevar la necesidad de una cirugía de revisión para reemplazar los componentes desgastados, o todos los componentes. Su doctor estará en la mejor posición para comentar estos temas con Ud., teniendo en cuenta sus circunstancias clínicas particulares, el tipo de implante usado y su estilo de vida postoperatorio.
Hable con su doctor acerca de los siguientes puntos, y como ellos pueden afectar la longevidad y el éxito de su reemplazo de cadera:
Evitar cargar pesos repetidamente.
Evitar subir escaleras en exceso.
Mantener un peso apropiado.
Mantenerse sano y activo.
Evitar deportes de “carga por impacto”, como el jogging, ski alpino y aeróbic.
Consultar a su cirujano antes de empezar cualquier tipo de actividad o deporte nuevo.
Piense antes de moverse.
Evite cualquier tipo de actividad física que involucre movimientos rápidos de arrancar y parar, estrés por giro o impacto.
Evitar flexionar excesivamente cuando está cargando peso, como es subir escalones de escalera.
No levantar o empujar objetos pesados.
No arrodillarse.
Evitar superficies bajas y sillas para sentarse.