Definiciones
Para tener un panorama más claro de su padecimiento, le sugiero en primera instancia tratar identificarlo y dependiendo del caso acudir lo antes posible a consulta con un ortopedista-traumatólogo certificado.
Esguinces
Son lesiones a nivel de la cápsula y/o los ligamentos articulares producida por un mecanismo agudo que sobrepasa los límites de elasticidad pero no llega a alterar la congruencia articular. La estabilidad de una articulación depende de la congruencia de fragmentos óseos, piel, tendones, etc. Las condiciones del ligamento dependen de la edad, el sexo y condición. Se suele producir por un traumatismo agudo de mecanismo indirecto, de angulación o de rotación, que hacen que se fuerce la articulación mas allá de su máxima amplitud y sobrepasando la resistencia elástica del ligamento.
Es una lesión frecuente que se suele producir en accidentes casuales o deportivos. Es mas frecuente en varones y jóvenes y menos en niños y en ancianos. Las articulaciones más afectadas son las de tobillo, rodilla y dedos.
Los síntomas suelen ser dolor, normalmente localizado a nivel de la articulación que se atenúa tras la lesión para reaparecer a las pocas horas con mayor intensidad, suelen producirse hematomas, a la palpación encontraremos calor local y dolor, impotencia funcional.
Luxaciones
El mecanismo es semejante al de los esguinces pero en este caso se vence la resistencia elástica de la articulación y los ligamentos y se produce una pérdida de la congruencia articular. La pérdida de contacto puede ser parcial (subluxaciones) o total (luxación completa). Las luxaciones son más frecuentes en varones excepto la de la articulación temporomandibular que lo es más en mujeres.
Contuciones
- Es una de las patologías más frecuentes en traumatología. Se define como una lesión de cualquier región corporal producida por un golpe de fuerza variable con un objeto contundente. El término puede referirse tanto al mecanismo causal como a la lesión producida. Una contusión puede producir irritaciones cutáneas, hematomas, heridas, fracturas. Etc. Normalmente se habla de contusión cuando no existen lesiones de otras estructuras que merezca la pena señalar. Cuando la contusión afecta a una estructura articular y produce inflamación se habla de artritis post-traumática.
Desgarre Muscular
Puede tener varios grados de gravedad: el tirón, el desgarramiento propiamente dicho y la ruptura parcial.Tirón: Es un desgarramiento de algunas miofibrillas que sobreviene durante un esfuerzo violento y brusco y que da la sensación de una cuchilla o de un latigazo. En el cuerpo del músculo se notará una hinchazón con aparición de un hematoma, visible casi siempre. El dolor se despertará al contraer al músculo y durante la palpación un punto doloroso será sensible.
Desgarro: Es una ruptura de una cantidad más importante de miofibrillas y que ocurre durante un esfuerzo violento y brutal. El desgarramiento que acarrea una verdadera solución de continuidad parcial será llamado rotura parcial. Su tratamiento será el del desgarramiento en caso de que no haya intervención quirúrgica.
Contractura
Es un estado muscular doloroso en reposo y al estirar, y sobre todo durante la contracción contra resistencia. El exceso de trabajo provoca una acumulación local de ácido láctico y el músculo esta hipercontraído al palparlo. El dolor aparece de manera progresiva durante o inmediatamente después del esfuerzo.
Dislaceración: Herida producida en el músculo por un extremo cortante pero que comunica, no con el exterior, sino con otras cavidades. Por ejemplo una sección muscular con fractura que no sale al exterior.
Elongaciones: También llamadas distensiones o alargamientos musculares, cuando se sobrepasa el límite de elasticidad de un músculo pero sin producir daño anatómico. Clínicamente aparecen dolores musculares difusos.
Calambres: Contracciones musculares dolorosas con acortamiento máximo del músculo que se manifiesta con un dolor breve e intenso de corta duración tras el cual el músculo queda dolorido.
Rotura muscular: Lesiones producidas por un mecanismo indirecto traumático interno normalmente llamado desgarro o tirón muscular. Puede ser una rotura fibrilar, en la que hay un pequeño número de fibras afectadas, rotura muscular parcial en la que hay mayor número de fibras afectadas o rotura total en el que se produce la rotura completa del vientre muscular.