CLIPAJE DE ANEURISMAS CEREBRALES PDF Imprimir E-Mail
Página 5
Página 6
Página 7

¿Por qué se forma un aneurisma cerebral?
En la actualidad , no se conoce cuál es exactamente la causa del aneurisma cerebral. La formación del aneurisma cerebral sacular está asociada principalmente con dos factores: un cambio anormal degenerativo (descomposición) en la pared de la arteria, y los efectos de la presión de las pulsaciones de la sangre bombeada a través de las arterias en el cerebro. Ciertas localizaciones de un aneurisma pueden ejercer una gran presión sobre éste, como en una bifurcación (donde se divide la arteria).

La formación de un aneurisma cerebral también se vinculó con factores de riesgo hereditarios o factores de desarrollo posterior (factores de riesgo adquiridos).

Los factores de riesgo hereditarios asociados con la aterosclerosis incluyen, aunque no de forma excluyente:

•    Deficiencia de alfa-glucosidasa: una deficiencia total o parcial de la enzima lisosomal, alfa-glucosidasa. Esta enzima es necesaria para descomponer el glucógeno y convertirlo en glucosa.
•    Deficiencia de alfa-1-antitripsina: una enfermedad hereditaria que puede causar hepatitis y cirrosis hepática o enfisema pulmonar.
•    Malformación arteriovenosa (AVM): comunicación anormal entre una arteria y una vena.
•    Coartación de la aorta: estrechamiento de la aorta (la arteria principal que viene del corazón).
•    Síndrome de Ehlers-Danlos: trastorno del tejido conectivo (menos frecuente).
•    Antecedentes familiares de aneurismas.
•    Ser mujer.
•    Displasia fibromuscular: enfermedad arterial, de causa desconocida, que afecta mayormente las arterias medianas y grandes de mujeres jóvenes y edad mediana.
•    Telangiectasia hemorrágica hereditaria: trastorno genético de los vasos sanguíneos caracterizado por una tendencia a formar vasos sanguíneos que carecen de capilares entre una arteria y una vena.
•    Síndrome de Klinefelter: trastorno genético en los hombres en el que se presenta un cromosoma sexual X.
•    Síndrome de Noonan: trastorno genético que produce el desarrollo anormal de muchas partes y sistemas del cuerpo.
•    Enfermedad poliquística renal (PCKD): trastorno genético caracterizado por el crecimiento de numerosos quistes llenos de líquido en los riñones. La PCKD es la enfermedad más común asociada con el aneurisma sacular.
•    Esclerosis tuberosa: un tipo de síndrome neurocutáneo que puede originar el crecimiento de tumores en el interior del cerebro, la médula espinal, los órganos, la piel y los huesos.
Los factores de riesgo adquiridos asociados con la formación del aneurisma incluyen, aunque no de forma excluyente:
•    la edad (mayor de 40 años)
•    el consumo de alcohol (especialmente borracheras)
•    Aterosclerosis: acumulación de placa (compuesta de depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina) en la pared interna de una arteria.
•    Ser fumador.
•    Consumir drogas ilícitas como cocaína o anfetamina.
•    Hipertensión (presión sanguínea alta).
•    Traumatismo (lesión) en la cabeza.
•    Infección.

TRATAMIENTOS QUIRURGICOSMICROCIRUGÍA EN HERNIAS DE DISCO

article thumbnail

La microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias de disco ya que puede aplicarse en todo tipo de herni [ ... ]